Para realizar una bóveda de crucería, necesitaremos porexpán extruido, cutter, tijeras, pegamento (cola blanca, pegamento de contacto, barras termoadhesivas, ...), regla, compás, escayola.

Primero dibujaremos, con ayuda del compás y de la regla, dos piezas de porexpan extruido como las de la figura 1, que encajaremos por el centro, utilizando los cortes hechos con este propósito (fig. 2).

A continuación, también con porexpan, construiremos una especie de caja, sin fondo ni tapa, a la que recortaremos con el cutter en cada cara unos arcos con la medida adecuada. En esta caja introduciremos las dos piezas encajadas anteriormente y la fijaremos con pegamento, según la figura 2.

Ahora invertiremos la caja y rellenaremos con lá minas finas de cartón o porexpan, uniendo los arcos de la caja con las que serán las nervaduras de nuestra bóveda. (fig. 3 y 4)

Una vez terminado es te paso, haremos una mezcla de escayola y agua y, con una espátula, luciremos nuestra bóveda. Quedaría rematar la bóveda por la parte superior, si quedara a la vista, con una tapa y nuestro trabajo ha brá concluido.

Bóveda