La exposición de dioramas y el Belén Monumental este año en el Museo de la Ciudad de Badajoz, estuvo abierta desde el 4 de Diciembre de 2014 al 6 de Enero del 2015 ambos inclusive, con horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. ( Días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero cerrado por las tardes. Días 25 de diciembre y 1 de enero apertura a las 12 horas. ). La cifra oficial de visitas ha sido de 29.900, siendo por tanto mucho más elevada que años anteriores, suponiendo 1/5 de la población total de Badajoz. Es una gran satisfacción para todos los miembros de nuestra asociación.

En enero del 2015, se entregaron los premios de fotografía y de dibujo, entregándose también la placa de maestro Belenista a Luis Novillo. A finales de enero del 2015 tuvimos la cena de confraternización y en febrero del 2015, se realizó la reunión general anual de la asociación, donde entre otras cosas, se aprobó el acta del año anterior, se distribuyeron las distintas tareas en vista a las próximas navidades, se apuntaron 19 socios para hacer nuevos dioramas, también  se hizo  la propuesta de nuevos cursos, hacer unas estructuras para el local, se realizó durante la reunión,  la votación del nuevo maestro belenista, que fue otorgado a José Luis López Chaparro y permanece  la nueva junta directiva, votada el año anterior, compuesta por:

Presidente: Diego Cachero Bernárdez

Vicepresidenta: Soledad Ayuso Mateos

Tesorero: Gozalo de la Carrera Mancera

Secretaria: Dori Rodriguez Muñoz

Vocales: Juan Antonio Merino Tinoco, Mercedes Ayuso Mateos, Manuel Lancharro Micharet y Jose Manuel Fernandez Barainca .

Durante el año 2015 en nuestro  local, hemos seguido trabajando de forma intensa, realizando muchas labores, siendo récor el número de personas que este año están haciendo su diorama en la sede de la asociación. Sigue montado en el Museo Luis de Morales, una representación artística de la ciudad de Badajoz, que se había realizado para el belén del 2012 – 2013. Fue cedida al museo Luis de Morales y está ocupando una sala de dicho museo. ( ver actualidad )

Coincidiendo con la Semana Santa del 2015, por primera vez en la Ciudad de Badajoz en el Museo Luis de Morales, se ha realizado la Primera Exposición de Dioramas de la Pasión, siendo un total de 12 dioramas, traídos de Jerez de la Frontera y un Diorama Monumental de la Pasión, realizado por miembros de la Asociación de Belenistas de Badajoz, representando a Jesús en la Cruz y los ladrones en el Golgota, consiguiendo un gran realismo, acompañado de efectos especiales bastante llamativos. Fue inaugurada el 13 de Marzo, finalizando el 5 de Abril de 2015. ( ver vídeo y fotos en actividades )

No pudimos hacer cursillos en los colegios, sobre técnicas belenisticas y enseñar como se monta un belén, pero lo intentaremos en el 2015 en fechas próximas a las navidades.

En el año 2015, se efectuaron,  dos cursillos sobre técnicas de construcción de belenes,  en el mes de Abril, en el local de la Asociación de Belenistas. Uno de técnicas básicas y otro de perfeccionamiento. Ha estado dirigido por Sole Ayuso con la ayuda de varios  miembros de la Asociación y se  inscribieron  14 personas. La inscripción fue  gratuita y se  llevaron a su casa, la construcción que hizo  cada alumno. Si están interesados en el próximo curso en el 2016, pueden llamar para inscribirse  a los teléfonos 924 24 11 87 o 924 24 7075. ( ver más información en cursos ).

Estamos confeccionando  el décimo número de la revista “Noche de Paz” y preparando  la 14ª Exposición de Dioramas y el 14º Belén Monumental. Seguimos poniendo al día nuestra página Web, teniendo que reconocer el trabajo que realiza mi hija María.

También nos gustaría poder seguir exponiendo en Semana Santa del 2016, dioramas de la Pasión y el segundo diorama monumental de la Pasión. Esperamos poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y el Museo.