Belén 2014-2015:

Este año, los bocetos, la dirección y la responsabilidad de la distribución del trabajo, ha estado a cargo de Diego Cachero, colaborando de forma muy directa en el plano artístico Juan Antonio Merino y Soledad Ayuso, haciendo un trabajo en equipo, con la ayuda de otros miembros de la asociación, que fueron, Dori Rodríguez, Mercedes Ayuso, Mª José Mateos, Alfonsi Mateos,  Remigio Reyes, Gabriel Gil, María Gil, Manuel de la Hoz y J.Francisco Nogales, teniendo que resaltar en el aspecto técnico, luz y sonido a Alfredo Martínez , Remigio Reyes, Luis Novillo y Gonzalo de la Carrera. El Belén se comenzó a hacer en la última semana de Septiembre del 2014 en el Museo Luís de Morales, habiéndose realizado algunas tareas previamente.

El  nuevo Belén totalmente distinto a años anteriores, es tradicional, tipo hebreo. Se ha intentado recrear una caravanera cubierta en forma de plaza porticada, viendo los interiores de las distintas estancias y tiendas de los oficios típicos de la época  de Jesús, que se encontraban en las caravaneras, para además de dar cobijo a los huéspedes, poder colmar sus necesidades. Se podían ver la panadería, la herrería, la carpintería, la alfarería y una zapatería. A través del arco de entrada, podíamos contemplar una serie de efectos especiales, de lluvia real, relámpagos y las fases del día, con terreno y casas en el exterior y un pueblo al fondo con montañas. (ver galería de fotos).

Exposición de Dioramas:

Las navidades 2014-2015, se expusieron como todos los años 22 dioramas de nueva construcción, siendo 14 realizados por miembros de la asociación y 8 se han traído de nuevo, de Jerez de la Frontera, todos de gran calidad. (ver galería de fotos).

Por segunda vez, hemos realizado una exposición en Mérida de 20 dioramas, en el salón de la Asamblea de Extremadura.

También se expusieron, 10 dioramas en Guadiana del Caudillo,  8 en la biblioteca de Badajoz, 7 en la biblioteca de Mérida,  6 en el Colegio Médico de Badajoz y algunos sueltos en  varias iglesias.

Nuevo local:

Hemos seguido disfrutando desde el 2012, del local cedido por el Ayuntamiento de Badajoz, que se encuentra situado en la Calle Porrinas de Badajoz  nº 35, pudiendo hacer los cursillos de belenismo, los dioramas, reuniones y otras muchas actividades.

Ahora seguimos pagando un sitio, para almacenar las estructuras del belén, los materiales y los 122 dioramas que tenemos. Sería bueno encontrar algún sitio de almacenaje que nos pudieran dejar de forma desinteresada, en Badajoz o en la periferia.

Cursillo: .

En el año 2015, se efectuaron,  dos cursillos sobre técnicas de construcción de belenes,  en el mes de Abril, en el local de la Asociación de Belenistas. Uno de técnicas básicas y otro de perfeccionamiento. Ha estado dirigido por Sole Ayuso con la ayuda de varios  miembros de la Asociación y se  inscribieron  14 personas. La inscripción fue  gratuita y se  llevaron a su casa, la construcción que hizo  cada alumno. Si están interesados en el próximo curso en el 2016, pueden llamar para inscribirse  a los teléfonos 924 24 11 87 o 924 24 7075. ( ver más información en cursos ).

Concursos:

Las navidades 2014 – 2015 se  convocó el XI Concurso Fotográfico organizado por la Asociación Belenista y se dieron los tres premios en metálico de 90€, 60€ y 30€ y el respectivo trofeo, habiendo participado un gran número de fotografías  y con una alta calidad.  También se convocó el IX Concurso de Dibujo, “Dibuja el Belén”, donde  participaron un buen número de  niños, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años ambas inclusive, entregándose tres fabulosos premios y 2 Accétsit.   La entrega de premios para ambos concursos se realizó en el Salón de actos del Museo de la Ciudad “Luís de Morales”, en el mes de Enero del 2015. ( ver en Actividades)