En el año 2002, Manolo Cienfuegos, Pepe Ramos, Gonzalo de la Carrera  y  Diego Cachero decidimos crear una asociación de belenistas en Badajoz con la intención de difundir esta bonita afición y al mismo tiempo revitalizar el interés ya existente en algunos colectivos de la ciudad.   Ese mismo año contactamos con los autores de los Belenes de las parroquias de San Agustín y de La Concepción en Badajoz y de Nuestra Señora de la Antigua en Mérida y tras varias reuniones decimos comenzar nuestra andadura fundando La Asociación de Belenistas de Badajoz.

Además de los anteriormente citados también fueron fundadores: Juan Miguel Montes Calero, Carmen Luengo,Dori Rodriguez, Nicolas Cachero y Marisa García. El día 18 de marzo de 2002, se constituyó la primera Junta Directiva formada por los siguientes miembros:

Presidente.- Diego Cachero Bernárdez

Vicepresidente.- José Ramos García

Secretario.- Manuel Cienfuegos Ruiz-Morote

Vicesecretario.- Pedro Pérez Gaviria

Tesorero.- Gonzalo de la Carrera Mancera

Vocales.- José María Sanfelix Moreno

Juan Miguel Montes Calero

Mª Eugenia Muñoz Ruiz.

Se inscribió en el Registro Provincial de Asociaciones el 8 de abril ese mismo año y desde el año 2.005 es miembro de la Federación Española de Belenismo.

Desde el comienzo los fines de la asociación estuvieron claros: organizar actividades encaminadas a fomentar y divulgar esta tradición, como confección de libros y publicaciones, cursos formativos, charlas, conferencias y  sobre todo promover la instalación de Nacimientos o Belenes en los hogares de todos los badajocenses o en locales cedidos para tal fin.

En las navidades del 2002-2003, bajo el patrocinio del Ayuntamiento, montamos nuestro primer belén y organizamos la primera exposición de Dioramas en el antiguo local de las “Tres Campanas” que nos cedió Caja Rural de Extremadura. Todos los dioramas expuestos en esta primera exposición pertenecían a la Asociación Belenista de Jerez de la Frontera y el belén expuesto fue cedido por Diego Cachero, siendo ampliado, utilizando figuras prestadas  por Manuel Cienfuegos, José Ramos y Diego Cachero.

Al año siguiente se trasladó el montaje del belén y la exposición de dioramas, al museo de la ciudad “Luis de Morales”, donde desde entonces seguimos haciéndolo ininterrumpidamente cada Navidad. Desde ese primer año en que todos los dioramas venían de fuera el número de los realizados en nuestra asociación ha ido aumentando paulatinamente desde dos el 2º año, a 18  que presentaremos esta próxima navidad 2014-2015 de autores miembros de nuestra asociación, consiguiendo un nivel artístico elevado.

Ya podemos considerar  como algo tradicional, los dioramas  en Badajoz, habiendo conseguido  realizar también varias exposiciones en distintas ciudades de Caceres y Badajoz, incluida en la Asamblea de Extremadura en la ciudad de Mérida.

Además durante estos años hemos organizado cursillos teóricos destinados a las personas que han estado interesadas en aprender y conocer este bonito mundo del belenismo. En colaboración con la Universidad Popular de Badajoz organizamos el primer curso de belenismo. En el conseguimos que los conocimientos teóricos impartidos se llevasen a la práctica y cada uno de los veinte participantes confeccionó un Portal. Fue una experiencia fantástica en la que todos quedamos satisfechos.  Se ha repetido esta experiencia  todos los años y de forma más completa los últimos 3 años, haciendo anualmente dos cursos, uno de iniciación y otro de perfeccionamiento, ambos con teoría y prácticas, en un local que tenemos en la calle Porrina de Badajoz, cedido por el ayuntamiento de Badajoz.

También organizamos en el año 2.004 el primer concurso de fotografía abierto a todas las personas que quisieran participar, y cuyo tema evidentemente era el Belén. Tras el éxito de la primera edición, donde recibimos decenas de fotografías, seguimos realizándolo todos los años.  Igualmente se organiza desde el año 2006 un concurso de dibujo para niños y se sigue en la actualidad. En el mismo año 2006, publicamos  nuestra 1ª revista Noche de Paz, que seguimos realizando anualmente y que entregamos de forma gratuita todas las navidades, con una tirada de 3.000 ejemplares.

Actualmente tenemos nuestra sede en la calle Porrina de Badajoz nº 35, donde hacemos nuestras reuniones, realizamos nuestros dioramas y otras muchas actividades.  Quiero animar a todos los badajocenses a acercarse a nuestra asociación de la que en la actualidad somos miembros asociados cincuenta y tres  personas, que estamos animados a seguir trabajando y organizando actividades para la difusión de esta afición maravillosa y tradicional de los belenes.

Esperamos que esta Asociación siga adelante continuando con todas las actividades y pueda seguir con el apoyo institucional, pudiendo captar mayor número de socios y conseguir que no se pierda la bonita tradición de los belenes.