Vamos a construir un pequeño portal, que nos servirá para figuras de 11cm. o más pequeñas, para poderlo poner en una mesa o estantería.Empezamos haciendo un boceto con las medidas de las fachadas y resto de elementos que lo componen (Fig. 1). Utilizamos una plancha de porexpán de alta densidad de 3 cm. de grosor, dibujando la forma que queremos hacer, guiados por las medidas que tenemos y vamos recortando todas las piezas. (Fig. 2)

 

Para imitar las paredes de piedra, una vez dibujadas, con un cutter o un pirograbador, profundizamos y remarcamos cada piedra, las lijamos y por último le damos golpes con un cepillo de dientes metálico o con una piedra irregular, dan do de esta forma la textura que queremos para pintar posteriormente. ( Fig. 3 )

Para hacer el resto de elementos, vigas de las medidas referidas de porexpán y el techo con planchas finas que sobresalgan sobre la viga de apoyo se puede utilizar madera de balsa de 4 mm de grosor o tiras del mismo porexpán, le damos textura con el cepillo metálico y pequeños cortes. (Fig. 4)

Luego se pintan las piezas, dando a las paredes un fondo diluído de color caqui y veladuras con pincel seco, de color ocre y luego marfil. Para imitar la madera vieja damos un fondo diluído marrón chocolate y veladuras, con pincel seco,con ocre y gris.En alguna de las paredes podemos dar una capa de yeso irregular y damos el mismo fondo caqui y veladuras con más pintura marfil. Colocamos algunos objetos, una repisa, un suelo de arena o serrín, siempre colocando las figuras con las peanas tapadas. En las Fig. 5 y 6 vemos el resultado.