Es frecuente encontrar en nuestros belenes construcciones medio derrumbadas en los que aflora alguna viga maestra hecha de piedra sobre la que se asientan por ejemplo otras vigas de madera. Vemos en estas figuras, las fases de su construcción.
La técnica de su construcción es sencilla.Cortaremos con el cutter una tira alargada de porexpan extruido (el que no tiene bolitas), con la anchura y altura de nuestra viga. Sobre este trozo pintaremos con un lápiz la silueta de las piedras que formarán nuestra viga y con un soldador de estaño bien caliente o un pirograbador, iremos repasando las líneas que hemos dibujado.

Con un cutter fino cortaremos los distintos entrantes y salientes que simulan las piedras.Una vez hecho esto, con una lija repasaremos las hendiduras que hemos hecho con el soldador y redondearemos las piedras para darle mayor realismo.Finalmente, con una piedra rugosa (mejor un trozo de cemento seco) iremos aplastando o marcando las piedras como si de un tampón se tratara.Ya tenemos gran parte del trabajo hecho, pero ahora falta pintarla adecuadamente y darle ese realismo que tanto nos gusta.Como siempre pintaremos el fondo con una pintura mezcla de marrón y gris,un poco aguada para que penetre por todos los rincones e irregularidades que hemos hecho.Una vez seco este fondo, en un cartón a modo de paleta de pintor, mezclaremos varias tonalidades de marrón, gris, rojo inglés, terracota,... con el fin de ir matizando cada piedra y que parezcan todas distintas. Es conveniente descargar un poco el pincel en un trozo de cartón para que se conserve el fondo oscuro que hemos dado al principio.Por último, con el pincel más seco aún, lo mancharemos de un color blanco sucio e iremos matizando las aristas de nuestras piedras, sin miedo, pues esto le dará el aspecto envejecido que queremos.Si se hace por primera vez esta técnica de pintado, recomiendo siempre hacer una piedra "piloto" sobre la que hacer pruebas sin miedo a estropear nada.Como veis el resultado final, nuestra viga sirve para sustentar otra viga de madera, quedando una combinación muy llamativa.