Es muy vistoso en un nacimiento que el Ángel de la anunciación a los pastores solo se vea en la fase de iluminación nocturna, desapareciendo en las otras fases de iluminación.

La aparición y desaparición del Ángel queda realmente lograda si se produce de manera gradual, de tal forma que parece materializarse ante nuestra mirada. Será conveniente por tanto hacerse con un sistema de encendido y apagado progresivo para la bombilla que ilumina a la figura real del Ángel, tal como los que se usan para hacer el efecto de noche y día en la iluminación del Belén. Si disponemos de este aparato sólo tenemos que conectar esta bombilla que ilumina al Ángel en la fase de noche.

Este efecto se basa en que un cristal transparente, deja pasar a su través el rayo de luz procedente de una imagen iluminada situada tras él, o bien refleja como si fuera un espejo la imagen de un objeto iluminado situado ante él, siempre que mantengamos en oscuridad toda la zona visible a su través.

El cristal debe ser lo más fino posible y el Ángel no debe estar demasiado cerca del cristal.

Situaremos la escena de la anunciación, hacia la mitad de nuestro nacimiento, no muy cerca a la posición del espectador. Junto a los pastores y frente a la posición del espectador, y formando ángulo con la embocadura, situaremos un cristal transparente, de un tamaño aproximado del doble del ángel a reflejar.

Colocaremos el cristal de forma que sus contornos queden camuflados por algún elemento de construcción, (la abertura de una cueva, un arco, un puente, una puerta, etc.), y girado 45º respecto de la dirección de la vista del espectador, estos 45º pueden ser a la izquierda, derecha, arriba o abajo. Cuando la zona del nacimiento construida tras el cristal está iluminada, se ve a su través, haciendo que la existencia del cristal pase desapercibida al espectador.

Delante del cristal, frente a este, no lejos de él y oculto a la vista del espectador situaremos el ángel dentro de una caja pintada totalmente de negro mate, esta caja será más grande que la abertura de la cueva, arco, puente, etc., que sirve para ocultar el cristal.

Dos ejemplos de este efecto:


Cuando en la fase de noche de nuestro nacimiento esté oscura la zona situada tras el cristal, e iluminemos intensamente el ángel con una bombilla convenientemente colocada, éste se reflejará nítidamente sobre el cristal, que actuará así como un espejo.

Deberemos realizar varias pruebas hasta alcanzar el efecto deseado.Por supuesto recordar que los pastores de la anunciación estarán mirando hacia el cristal.

Cuando en la fase de amanecer apaguemos la iluminación del Ángel e iluminemos la escena este desaparecerá y se verá a través del cristal el paisaje construido tras él o la oscuridad de la cueva.

El Ángel puede aparecer "flotando" en el aire, o bien de pie sobre el terreno. En este caso se consigue un efecto muy logrado si se le pone un "pedestal" (normalmente una roca) de manera que la imagen aparente del Ángel aparezca apoyada en él.

Como siempre cualquier duda que tengáis sobre este o cualquier otro tema relacionado con la construcción de un Belén no dudéis en poneros en contacto con la Asociación de Belenistas de Badajoz, estaremos encantados de ayudaros o de recibir sugerencias.